miércoles, 25 de abril de 2007

una escuela para la integración

CONSIDERACIONES SOBRE LA VISIÓN DEL AUTOR (RAMÓN PORRAS VALLEJO) SOBRE LA INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA:

¿Qué periodos podemos distinguir en la historia de la Educación Especial? Señala los acontecimientos y conceptos que os parezcan más importantes.

En primer lugar, más que hablar de historia de la Educación Especial preferimos plantearlo por cómo se han entendido las deficiencias físicas y psíquicas a lo largo de diferentes épocas, siendo la Educación Especial una consecuencia de esta forma de entenderla.

  • Podemos distinguir una primera etapa en la que a las personas que poseían una deficiencia de algún tipo, se le trataba como algo malo que era necesaria su eliminación. En imperios antiguos como el romano, los deficientes eran considerados más cercanos a los demonios que a personas, simplemente por sus diferencias con los demás. Ésto también era así por la concepción politeísta que tenían de la vida (tenían muchos dioses protectores y muchos dioses peligrosos). De hecho, esta situación se ha alargado en el tiempo hasta épocas como la Edad Media (por ejemplo, en la película “El nombre de la Rosa”, se ve como el personaje Salvatore, que era jorobado, era tratado al final por la inquisición como poseído por el demonio sin necesidad de proclamarlo, como en el caso de su compañero protector, que mientras estaba quemándose, renegaba de la iglesia y proclamaba estar poseído).
  • Más preocupante fue la interpretación que se hizo de esta problemática a raíz de la publicación de “El Origen de las Especies”, en el que más o menos se afirma que las especies aparecen por pruebas que la naturaleza hace, siendo algunas más favorables y apareciendo especies que perduran y otras más desfavorables, más débiles y abocadas a desaparecer. Este tipo de pensamiento fue el que proporcionó la base ideológica para una de las masacres más grandes que se ha hecho en el holocausto nazi con los judíos, buscando la “raza aria”.
  • Otros acontecimientos que nos han parecido relevantes sobre este planteamiento son las leyes de Licurgo, leyes espartanas que proclamaba que a los niños deformes se tenían que precipitar por el monte taigeto. También, en el Siglo XV se explicaba la epilepsia como una consecuencia de una conducta inmoral de la madre que afectaba al feto y nacía con epilepsia. Es una época oscura en la que la Iglesia tenía una influencia enorme en la sociedad y cualquier estudio o investigación que se planteara y que fuera contraria a las ideas de la Iglesia era tratado como una herejía y a las personas que las hacían como brujos.
  • En una segunda etapa, el poder que poseía a la Iglesia sobre la sociedad disminuyó bastante y hubo una libertad mayor en cuanto a corrientes ideológicas. Gracias a estos cambios los “deficientes” pasan a ser personas con una problemática médica, lo que pasa es que aún no se desarrolla una educación especializada a ellos.
  • Una perspectiva integradora es la que J. A. Comenio empieza a vislumbrarse en su “Didáctica Magna” en 1657. en este libro hay un apartado que es para la educación de “Idiotas y estúpidos”, en el que propone que la educación puede favorecer la mejora de las personas con discapacidades y ser más benficiosos para todos (para ellos mismos y para la sociedad).
  • Aproximadamente entre 1750 y 1850, Pestalozzi y Froebel, trataron la educación de los niños “normales y anormales” utilizando un enfoque intermedio psicológico y pedagógico en el sentido de que intentaban fomentar el desarrollo sensoriomotor (con el adiestramiento de los sentidos) de ellos. Podríamos considerarlo como el inicio de una futura Educación Especial. Estos autores utilizaban el juego como recurso didáctico. En la película “El Pequeño Salvaje”, el doctor Itard trata a Víctor como un niño más e intenta adiestrar sus sentidos y que fomentar la socialización, mientras que la comunidad médica lo trata como un niño idiota y sin recuperación. A su vez, la sociedad lo veía como un bicho raro y como un espectáculo.
  • Durante los Siglos XVIII-XIX es una época de gran desarrollo económico por la expansión de la Industria en toda Europa. En esta etapa, a los deficientes se les trataban como “inútiles” en el sentido de que no servían como mano de obra cualificada, por lo que, como no podían “eliminarlos” se creaban instituciones para anularlos. Así por ejemplo se les trasladaban a instituciones en el campo con la excusa de que la naturaleza les hacía bien. A todos los deficientes se les trataban de la misma manera, incluso a los sordos se les trasladaban a estos sitios. En este periodo, al igual que gran parte de la comunidad científica estaba muy influenciada por los intereses políticos y económicos y seguían estrictamente este “protocolo” de anulación de los discapacitados, habían otros profesionales que deseaban poder estudiar mejoras y diferentes opciones para ellos, sin embargo se encontraron con tres grandes muros que se corresponden con la gran depresión económica de los años 30 y las dos guerras mundiales.
  • La teoría de la Gestalt diferencia a los individuos siguiendo un criterio de rendimiento social y llega a proponer cuatro niveles de segregación de deficientes mentales. Proponía apartar a los no productivos en instituciones.
  • A partir de principios del Siglo XX aparece una nueva tendencia con la aparición de las pruebas de inteligencia (Simón Binet, 1905). Éstos permiten “catalogar” a las personas, estableciendo jerarquías de personas con arreglo a su capacidad mental, lo cual da pié a que se produzca una separación entre “normales” y “no normales” y que se puedan buscar estrategias educativas diferenciales para cada uno de los grandes grupos. Esta segregación va a crear lo que Binet llamaba “débiles mentales” y va a permitir avanzar en el aspecto educativo de ellas. Es a partir de aquí cuando aparece la Educación Especial. Una idea interesante, aunque en nuestra opinión para la actualidad no demasiado acertada, es que se intenta “categorizar” las deficiencias desde un punto de vista más formal y de forma más generalizable (más científico). Esto permite que se desarrolle la Educación Especial mucho, aunque entendemos que posiblemente el utilizar un enfoque positivista para el estudio de las deficiencias físicas o psíquicas y para su posterior aplicación al campo de la Educación no era lo más adecuado, ya que se objetiviza demasiado y no se tiene en cuenta los aspectos subjetivos (entorno, etc.).
  • Otro enfoque, también a partir de principios del Siglo XX, los estudios de Mendel, junto con estudios genealógicos o de gemelos, promueven un tipo de pensamiento que designa que muchas de las dolencias o enfermedades eran heredadas por los genes. Eso es verdad en algunas enfermedades, pero en otras no, y ahí metían el alcoholismo o la sífilis.
  • La neuropatóloga y educadora María Montessori estudió métodos para poder educar a diferentes tipos de deficiencia infantil a partir de su idea de la educación (Para ella, la primera infancia es la etapa decisiva en la evolución del individuo, durante la cual se sientan las bases de todo el desarrollo ulterior), en la que el alumno era el actor principal de la película y por tanto su aprendizaje dependía de él, o sea, que el alumno poseía un papel activo en su propio aprendizaje. De hecho, uno de los elementos que tenía en cuenta en su educación era el uso de Material multi sensorial para la exploración física, lo que favorecía el aprendizaje en alumnos con algún tipo de deficiencia. Fundó la escuela magistral ortofrénica, donde se formaban maestros para escuelas especiales para niños deficientes y retrasados mentales, sería algo así como Magisterio de Educación Especial en la actualidad.
  • Se da un nuevo paso con la aparición de la Pedagogía Terapéutica, que atenderá no sólo a aquellas deficiencias sensoriales y mentales que puedan tener una base orgánica constitucional, sino también los problemas derivados de la marginación, delincuencia y desventaja social. Todos estos factores no eran tenidos en cuenta en anteriores corrientes ideológicas con respecto al tema de las personas con discapacidades, sin embarso son importantes porque pueden generar una inadaptación de las mismas a la escuela ordinaria, sus principios y sus métodos. Se busca la integración social de ellas.
  • A partir de mitad del Siglo XX, surge la idea de Educación Especial Segregadora, que consiste básicamente en que a las personas con discapacidades se les aplican métidos de aprendizaje diferentes de los que se aplican con personas sin discapacidades, diferentes para cada tipo de discapacidad. Esto permite una mayor atención personalizada e individualización en la educación, mayor libertad, etc., aspectos que nos recuerdan a la Escuela Nueva. Se marca una nueva personalidad en la enseñanza. Se cuestionan diferentes puntos, las etiquetas médicas y psicológicas, educación integradora y segregadora, por lo que hay como un enfvrentamiento entre diferentes posturas de entender la Educación Especial.
En todas estas contradicciones se cuestiona lo principal: justicia, valores sociales y derechos de las personas. Esto lleva a una revisión del tema de la Educación Especial. Es en este momento cuando surge en los países escandinavos en 1959 el “Principio de Normalización”, formulado por Bank Mikkelsen, que fué durante muchos años director de los servicios para deficientes mentales en Dinamarca.

En este último punto vamos a tratar la atención a la diversidad en España
:
  • Hasta mediados del Siglo XIX no hay en España demasiado interés por la educación de los discapacitados (exceptuando los precursores de la educación para sordos como Ponce de León y Simon Bonet). Los hospitales eran el refugio natural hasta la llegada de la Ley Moyano (1857), que contempla la educación gratuíta y obligatoria. Más adelante se crearán escuelas de niños sordos y ciegos.
  • Al comenzar el Siglo XX hay algunos colectivos que se preocupan por estos temas para que nazcan instituciones con orientaciones parecidas a lasde otros países. En 1904 se crea las Juntas de Protección de la Infancia, y en 1920, los Tribunales Tutelares de Menores, el Patronato Nacional de Anormales en 1916 y los Patronatos Nacionales de sordomudos y ciegos en 1910. algunos autores como Pereira, Lafora y González Blanco publicaron sus obras sobre la “infancia anormal”.
  • Durante la segunda República se crea el Plan Profesional de Magisterio con dos nuevas especialidades: Párvulos y anormales. Con la llegada de la Guerra Civil hay un paréntesis hasta que en 1953 el antiguo Patronato Nacional de Anormales se transforma en el Patronato Nacional de Educación de la Infancia Anormal, cambiando el nombre por Patronato Nacional de Educación Especial en 1945. se crean numerosas escuelas específicas de Educación Especial con iniciativa privada. El Ministerio de Educación regula por decreto (en 1965) los métodos, programas y centros.
  • En 1970, en la Ley Educativa se introduce la Educación Especial, creando aulas específicas, funcionando como islas dentro de cada centro. Incluso alumnos con algunos dificultades de aprendizaje que fracasaban en sus estudios los recogían en estas aulas. También en 1970 se creó el SEREM (Servicio Social de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos), dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales. En 1975 se crea el Instituto Nacional de Educación Especial (I.N.E.E.).
  • En 1976 se se producen una serie de cambios conceptuales y sociopolíticos y se crea el Patronato de Educación y Asistencia a Deficientes, en 1978 pasa a llamarse Real Patronato de Educación y Atención a Deficientes y en 1986, Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías.
  • A partir de 1982 se da mayor importancia legal a la situación de las personas con discapacidades y aparece la Ley de Integración Social de los Minusválidos, que permite a España entrar en las corrientes integradoras iniciadas en otros países. Otros hitos importantes son:
    • Real Decreto de Ordenación de la Educación Especial (16 de Marzo de 1985)
    • Creación del Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial (1986) en sustitución de I.N.E.E.
    • Aparición de la Logse.
    • Real Decreto de Ordenación de la Educación del Alumnado con necesidades educativas especiales (28 de Abril de 2006).

¿Cómo se explican en el texto los siguientes conceptos?:

· Integración: según el texto, la integración escolar es una corriente educativa que busca forjar una escuela más justa e igualitaria para que todos, tras pasar por ella, lleguemos a ser ciudadanos más tolerantes y justos. Aunque puede buscarse mediante asimilación, acomodación o adaptación, la integración escolar persigue que el resto de los alumnos no marginen a sus compañeros de integración por tener alguna deficiencia o venir de un ambiente social deprivado; que los propios alumnos de integración no se automarginen por tener una imagen propia negativa, y que estos últimos sean una parte activa de la sociedad. Se plantea la integración escolar desde tres puntos de vista:

o Centrada en el emplazamiento de los alumnos: parte de que la integración de un alumno deficiente necesita del contacto físico con ellos. En nuestra opinión, es un punto de vista muy simplista, un alumno de integración no es una mascota a la que se le da cariño y con eso basta para integrarlo, se le da importancia a las interrelaciones y poca al aprendizaje y por tanto un papel pasivo del docente, pero igual de pasivo es el papel que se le otorga al alumno de integración, con tenerlo en el aula (como espacio físico) entretenido pensamos que no es suficiente ni justo.

o Centrada en Proyectos de intervención sectorial: es un enfoque contrario al primero. En éste, la mayor importancia recae sobre el aprendizaje individualizado del alumno de integración (programas específicos para él), eliminando las relaciones del proceso integrador. Tampoco es un enfoque muy acertado en el sentido de que es incompleto, todos necesitamos aprender, pero también relacionarnos para tener un aprendizaje integral (en este caso el sentido de integral no es el de integración).

o Centrada en la Institución: parte de la idea de fusionar educación especial y educación “normal” en una única forma de educación, comprometiéndose todo el centro en el proceso educativo. Un ejemplo de ésto puede ser el modelo de enseñanza que se aplica en el Ceip. “Nuestra Señora de Gracia”, donde todo el colectivo del centro, instituciones como asociaciones, madres y padres se implican en el proyecto educativo del Centro.

· Necesidades educativas especiales: El concepto de necesidades educativas especiales aparece en 1978 con el informe Warnock. En este informe se dice que es incorrecta la situación dual educativa por una parte sistema de enseñanza especial y por otra sistema ordinario; es decir dos tipos de alumnos unos diferentes y otros no. El informe denominaba a estos niños deficientes como alumnos con necesidades educativas y que eran el 20% de la población escolar. Para Warnock una n.e.e.( necesidades educativas especiales) es aquella que requiere:

o Dotación de medios especiales de acceso al currículo.

o Un currículo especial o modificado.

o Especial atención a la estructura social y al clima relacional en los que se produce la educación.

NECESIDADES ESPECIALES

CURRICULUM

PROVISIÓN EDUCATIVA

Severa

Diversificado

Métodos, condiciones y recursos especiales

Moderadas

Adaptado

Programa de aprendizaje especializado en el entorno menos exigente

Ligeras

Ordinario

Ordinaria con enseñanza de apoyo u otros recursos adicionales

Específicas

Ordinario

Soporte adicional en áreas específicas u otros recursos


El Informe Warnock causó repercusión en todos los países. Según Bautista (1993): “la escuela de la discriminación ha dado paso a la escuela de la integración, y con ello el concepto de dificultades de aprendizaje a cambiado por el de N.E.E”.

El concepto de N.E.E está en relación con las ayudas pedagógicas o servicios educativos que determinados alumnos puedan precisar a lo largo de su escolarización, para conseguir su máximo conocimiento personal y social.

Frente al término de Educación Especial, el de N.E.E se perfila como más amplio y general de carácter fundamentalmente relativo que admite una causa personal, escolar o social como origen de las dificultades de aprendizaje y desarrollo que propiciando la integración escolar tiene implicaciones educativas de marcado carácter educativo.

En España, el Libro Blanco para la reforma del sistema educativo, en su capítulo X introduce al concepto de N.E.E así: partiendo de la premisa de que todos los alumnos precisan a lo largo de su escolaridad diversas ayudas pedagógicas de tipo personal, técnico o material, con el objeto de asegurar el logro de los fines generales de la educación, las N.E.E se aplican a aquellos alumnos que además y de forma complementaria puedan precisar otro tipo de ayudas menos usuales.

García Pastor apunta la necesidad de definir dicho concepto incluyendo la dimensión interactiva y la discusión de la relatividad. Según Marchesi y Martín, que el alumno tenga N.E.E. quiere decir que presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demanda atención más específica y unos recursos educativos que otro alumno. Según Ruis i Bel, “parece razonable proponer que identificar las necesidades educativas de un determinado alumno es reconocer las características y dimensiones de la respuesta educativa que debe proporcionársele, incluso su derecho a la educación”. González Manjón, 1993, “las necesidades especiales de un niño en un niño con necesidades especiales”. Gross, 1993, plantea eliminar el concepto especial del conjunto y dejarlo en “alumno con necesidades” (in need). Dyson, 1990, si el sistema educativo trata injustamente a algunos de sus alumnos, no son éstos los únicos que la padecen, la calidad de la educación de todos los alumnos se degrada.

Parece claro entonces que el objetivo de la detección y valoración de las N.E.E es de identificar las actuaciones de ayuda que sean necesarias: hay que conocer el perfil del alumno, valorar todo y saber que escuela precisa.

Es de esperar que la escuela sea abierta a la diversidad que le de al alumno todo lo que necesite para estar plenamente en la sociedad, escuela para todos.

· Movimiento de escuelas inclusivas: la palabra integración va reemplazándose por el término de educación inclusiva. Se usa para ver distintas formas de educación y los numerosos problemas que están sin resolver. Hoy en día, las prácticas curriculares apenas han cambiado, pero se busca una educación de calidad para todos y que no sea una práctica elitista y segregadora, sino que las escuelas tengan capacidad para responder adecuadamente a las necesidades de todo su alumnado. La mejora de las escuelas se puede conseguir con:

o El perfeccionamiento del personal.

o El enfoque de solución de problemas en colaboración.

o La práctica reflexiva.

El movimiento de las escuelas inclusivas se basa en conseguir que las escuelas sean efectivas no sólo para el alumno con necesidades especiales, sino para cualquier tipo de alumno. Significa educar al alumno sin mirar a qué tipo de categoría (“normal” o “anormal”) pertenece. Este movimiento se centra en tres fundamentos:

o Unos principios que rebasen el marco de la integración.

o Unas estrategias educativas que hagan posible una educación de calidad para todos, sin exclusión alguna.

o Una política que contemple a la escuela como agente de cambio en esta nueva sociedad.

Han habido críticas cuando se han implantado las escuelas inclusivas en un periodo de tiempo muy rápido y puede llevar a desmantelar las provisiones de educación especial y una peor atención del alumnado menos capacitado. Sus partidarios quieren hacer ver que son estrategias innovadoras que permiten un trabajo educativo con todos y para todos en las aulas ordinarias. Estas son las estrategias de la escuela inclusiva:

o Relacionar y unir todos los elementos (familiares y sociales) en la vida del aula como uno sólo.

o Una mayor colaboración del equipo educativo, en un clima no jerárquico donde todos participen en la solución de problemas.

o Ir más allá de los conocimientos académicos a una amplitud de resultados y objetivos.

o El marco curricular debe ser común. La propia diversidad es un factor de aprendizaje y da la oportunidad de aprender a todos sus alumnos.

o Unas reglas dentro del aula que expresen el respeto mutuo a la diversidad.

o Un currículum que vea las necesidades y características de cada alumno, dando respuestas en función del apoyo que sea necesario.

o El apoyo y la adecuación a los medios de acceso al currículum se dará a cada alumno dentro y fuera del aula.

o La evaluación se basará en el trabajo realizado por cada alumn@ de forma individualizada.

o Potenciar el trabajo cooperativo entre el alumnado.

o Dar importancia a los valores y las actitudes.

La filosofía política que acompaña a este movimiento quiere fomentar una educación más democrática e igualitaria, donde la sociedad acepte y valore la diversidad de los sujetos por lo que son y por lo que pueden hacer, más que por lo que tienen o por sus carencias.
Con la educación inclusiva, el alumnado podrá vivir más democráticamente y tener más apoyo, consiguiendo aprender dentro de su entorno para vivir después en el mundo que le ha tocado vivir, sintiéndose importante como miembro, cumpliendo sus funciones y responsabilidades para con los demás.

Es una teoría que parte de las desigualdades y no de las igualdades entre los seres humanos. Es comprensiva-inclusiva con la diversidad y no excluyente y selectiva. También permite la existencia de la “imperfección” y diversidad como fundamento de una nueva axiología humana, defiende la necesidad de enfocar la educación desde la asunción de la diversidad como un valor, rechazando cualquier tipo de práctica discriminatoria.

¿Qué relación encuentras con las experiencias de integración que conoces?

Hoy en día, la idea de educación especial ha cambiado mucho con respecto a lo que había antes, y surgen muchos principios teóricos que van más rápido que la práctica que se da en las aulas.

Una de las teorías que está de moda es el movimiento de la escuela inclusiva, donde se haga posible una educación de calidad para todos sin exclusión alguna. En la práctica se está en la necesidad de una educación especial dotada de medios especiales de acceso al currículum dependiendo de las dificultades, más leves o graves.

Está claro que hoy en día, con respecto a lo que había antes, hay mayor número de profesionales que ayudan al profesorado en la educación especial, y más alumnos con discapacidad integrados en aulas “normales”, pero para poder avanzar todavía faltan muchos recursos educativos para hacer frente a esta necesidad.



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