
SINOPSIS
Víctima de un parto traumático, Paolo tiene una minusvalía física y mental, y debe viajar a un hospital especial en Berlín para seguir su rehabilitación. Gianni (Kim Rossi Stuart), que acompaña al muchacho a Berlín con la espe-ranza de conocer al hijo que una vez abandonó, se topa con Nicole (Charlotte Rampling), una mujer de carácter que ha dedicado su vi-da por completo al cuidado de su hija, también discapacitada. A través de sus conversaciones, Nicole ayuda a Gianni a superar la culpa de haber abandonado a Polo. Esta epifanía desemboca en una inesperada y frágil felicidad entre padre e hijo, que acabarán descubriéndose el uno al otro en un lugar lejos de casa.
Se trata de un largometraje que narra otro punto de vista de la deprivación física. La historia trata de un niño (Paolo) que es deficiente físico, aunque mentalmente posee una gran creatividad, imaginación y lucidez que vive con sus tíos desde que nació. La madre tuvo complicaciones en el parto y a causa de ello el hijo quedó dañado físicamente, mientras que ella murió. El padre siempre se echó la culpa de lo sucedido y de alguna manera no perdonaba a su hijo lo que había ocurrido, por lo que lo abandonó con sus tíos tras nacer. Al cabo de 15 años intentó recuperar el tiempo perdido con su hijo y se dio cuenta de lo mucho que significaba para él.
Durante un tiempo intentó ayudar a su hijo con una rehabilitación física en un complejo hospitalario alemán de mucho renombre a nivel mundial. Los métodos utilizados eran muy severos y estrictos, en el sentido de que todo el tratamiento en que debía consistir la rehabilitación estaba prefijado en un protocolo y se seguía al pié de la letra. Era como una especie de entrenamiento casi para deportistas de élite, donde lo único que se buscaba era el resultado físico, la integración se buscaba a partir de una mejoría exclusivamente física, la parte afectiva era desechada en el tratamiento. Sin embargo, el tratamiento no dio los resultados que se esperaban de él porque físicamente el niño realizaba los ejercicios que les eran mandados, pero los hacía sin agrado y presionado porque prácticamente eran impuestos e imperaba más el protocolo que el trato humano. El padre también se dio cuenta de esto y él mismo abandonó este tratamiento para su hijo.
· Por un lado el pensamiento derivado de ideas más desfasadas y nada democráticas, justas ni integradoras y que se basa en pensar que la persona discapacitada debe ser tratada de forma independiente y personal y con unos métodos muy protocolarios y estrictos. Desde este punto de vista, ni se tienen en cuenta las necesidades afectivas y relacionales del niño, ni sus inquietudes, opiniones ni nada por el estilo, más bien se trata la discapacidad como una enfermedad y su “solución” tiene un marcado carácter médico.
· Por otro lado, el pensamiento derivado de nuevas corrientes más integradoras, en las que la deficiencia no es vista como tal, sino como un rasgo distintivo de diferencia con respecto a otras personas, sean “normales” o no. La idea fundamental de esta nueva corriente es que todos somos diferentes, y como tales, todos tenemos características diferenciales y unas necesidades propias en todos los ámbitos (educativo, afectivo, social, laboral, etc.).
Con respecto a la película en sí, en nuestra opinión es algo larga y un poco lenta, con lo que hay tramos de la película que se hacen un poco pesados, sin embargo, el tema sobre el que trata está bien planteado y estructurado.
Por otra parte, con respecto a las otras películas que hemos visto que trataban sobre este tema muestra un punto de vista diferente. En el caso de “Mi pié izquierdo” muestra las dificultades, en muchas ocasiones más sociales que físicas o psicológicas, que poseen las personas discapacitadas para integrarse en la sociedad (ya que en la misma película, la propia familia, al no poder hablar y casi ni moverse, lo trataban como una persona inútil por la que lo único que podían hacer por él era alimentarlo y mantenerlo con vida, nadie esperaba más de él (en un caso real, si ni tu propia familia cree en lo que puedas hacer, apaga y vámonos, ese niño trasladará su frustración y su falsa creencia de ser un inútil a todos los ámbitos como el colegio y fomentará que él mismo sea el que se automargine)) y el afán de superación de una persona discapacitada. En el caso de “Lorenzo´s Oil” se muestran diferentes formas de entender la discapacidad; por un lado la visión de los médicos, entendiéndola como una enfermedad y viendo a la persona más como un instrumento para el avance de la ciencia (como un conejillo de indias) que a la ciencia como un instrumento al servicio de la persona, con una visión protocolaria, “objetiva” e hipócrita; también muestra el punto de vista de los padres ante la pérdida inminente de su hijo y ante la “imposibilidad” de la ciencia de no poder hacer nada por la vida de su hijo. El en caso de “Las Llaves de casa” se muestra la necesidad de una integración real, en la que no se puede tratar a las personas con discapacidad de forma parcial y la importancia del aspecto afectivo para conseguir la misma.
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