ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ARTICULO DE J. CONTRERAS
EDUCAR LA MIRADA…Y EL OIDO
El artículo versa sobre la relación entre igualdad y diversidad desde una concepción basada en los aspectos que el autor destaca en función a su experiencia. Es una aproximación que se fundamenta en conceptos que se va nutriendose de la relación con las sensaciones que se obtiene en el aprendizaje de lo diario, de lo cotidiano y que se transforma en pensamiento reflexivo para contribuir de esta forma al debate.
El autor manifiesta la necesidad de romper con tópicos que expresan concepciones que se alimentan desde el discurso oficial de igualdad educativa. No existen dos seres iguales, por lo tanto la educación como proceso de aprendizaje tiene evitar en la medida de lo posible cualquier tentación de intentar homogeneizar las conductas educativas.
Tiene que poner en valor la cultura de lo diferente, el valor de lo diverso como principio, como un valor en si mismo no para normalizar al individuo en estereotipos aceptados o impuestos, no para integrarlo en la medida que pierda su identidad, sino para aprender tod@s desde el respeto a lo diferente, a lo diverso que permita contribuir entre todos a crear una educación basada en principios democráticos y participativos, una educación donde lo diferente no sea un problema al que hay que dar solución.
En este sentido sino somos capaces de superar la diferencia como un valor que expresa un alejamiento de la norma y que no se identifique con consideraciones negativas, estaremos estableciendo parámetros para concebir al otro, al diferente como un individuo o sujeto distinto que tiene que integrarse perdiendo su identidad. Estaremos etiquetando, creando categorías o grupos que posteriormente identificaremos a través de los diagnósticos sociales para intervenir sobre ellos no con la voluntad de conocer y comprender su realidad, sino para en el mejor de los supuestos, identificar y evitar que estas se consoliden y aumenten. Estaremos estableciendo un orden institucional en la escuela obsesionado por adaptar el proceso educativo a criterios de igualdad y homogeneidad.
CONCEPTO DE IGUALDAD: la igualdad no existe, no existen dos seres iguales, por lo tanto aquellos procesos educativos que basan el desarrollo de su práctica en la igualdad están forjando una relación educativa errónea y afectando de forma inadecuada a la relación educativa y formativa. “la educación no es un problema de igualdad sino de lo adecuado para cada uno/a”.
CONCEPTO DE DIFERENTE: explícitamente viene delimitado en su concepción de diversidad y de igualdad. La sociedad propone como patrón de “normalidad” a individuos que no poseen ningún tipo de “problemática”, en el sentido de pertenecer a una clase social aceptada, no poseer deficiencias, etc. El concepto de “normalidad” del que se parte es un artificio, algo creado por la misma sociedad y carente de certeza, no es real.
A partir de esta concepción arbitraria, el que se salga de la norma y no responda a los patrones establecidos es el “distinto”, el ”diferente”.
CONCEPTO DE DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: el autor critica el diagnóstico como que es la visión institucional de una escuela donde el concepto de diferencia y deficiencia lo sitúan en individuos que no responden a parámetros normales. Para ellos establecen categorías, grupos, etc. así por ejemplo, estarían por un lado los superdotados y en otros extremo los “deficientes”, entre ellos todas las gamas. Para ellos se establecen métodos específicos para iniciar los “procesos de socialización” (lo cual no es integración en modo alguno).
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