miércoles, 25 de abril de 2007

la integración en los colegios: una mirada al CEIP Nuestra Señora de Gracia, Málaga

El trabajo en este Centro se basa en una serie de premisas, relacionadas con la concepción sobre el papel del profesorado, del alumnado y del método educativo que tiene su equipo pedagógico:

Es un Centro donde hay muchas étnias diferentes y existe una enorme multiculturalidad (gitanos, castellanos, chinos, marroquíes, etc.). Por el entorno en el que viven los alumnos es muy difícil motivarlos.

Este Colegio se encuentra en un entorno social deprimido y ha utilizado la educación artística para vertebrar la vida escolar y social dentro del Centro, relacionando las creaciones artísticas con las materias a desarrollar. Una característica importante es que no se trabaja por currículum sino por proyectos (de aula, de ciclo y de centro). Se trabaja mucho con los padres (la mayoría madres), las cuales colaboran en el trabajo del Centro.

El Colegio Nuestra Señora de Gracia, las asambleas son el eje de la organización del trabajo. hay aulas abiertas y otros espacios de encuentro como las “charlas con café” que fomentan las relaciones personales entre alumnos-profesores-padres-todo el que aporte

Se busca el desarrollo integral y feliz de los alumnos, no solamente de los que puedan seguir el ritmo lectivo. Los juegos son entre niños y niñas para fomentar las relaciones entre géneros, entre distintas edades (trabajan mayores con niños más pequeños y viceversa), entre distintas étnias, etc

Todo lo que se hace tiene una finalidad educativa, nada se hace únicamente para promover el carácter lúdico. Les enseñan actividades en la naturaleza (visitas a centros de interpretación (Lagar de Torrijos), a aulas de la naturaleza (Las Contadoras), a granjas escuela (para fomentar el trato directo con animales y plantas) escalada, senderismo, bañarse en el río, etc.), fiestas de disfraces, espectáculos de baile, etc. Los alumnos son felices en su centro, disfrutan con lo que hacen y aprenden, algo bastante difícil de ver.

Tras las caras de felicidad de los alumnos hay una enorme cantidad de horas de trabajo y otras muchas de “quebrarse la cabeza”, pero merece la pena. El cariño que se les da a los alumnos y viceversa es lo que hace que el proyecto educativo de este centro no sólo se sustente, sino que cada año se consigue una educación de mayor calidad

El proyecto de este Centro nace para buscar un tipo diferente de Colegio. Al principio fueron partícipes de esta idea solamente 8 profesores. El Colegio ya llevaba un plan de mejora y estaba en la lista de la Junta de Andalucía para desaparecer por la violencia que los alumnos mostraban en el Centro, con sus compañeros y con los docentes.

El primer paso fue la creación del proyecto “La ilusión de vivir y crecer en compañía”, proyecto que fue presentado y aprobado por la Junta de Andalucía. Es un proyecto trasgresor (de espacios, de tiempos, de materias, de organización del centro) que lleva ya 5 años.

Se reestructuró todo el Centro para que pudiese trabajar el Arte con pequeños grupos. Una de las ideas principales del trabajo realizado en el Centro, se intenta que tenga “vida”, ya que es considerado como un “medio” de transmisión de valores en el que el Arte es uno más (todos los proyectos se enredan entre ellos y con la labor educativa). En Educación Infantil y primer ciclo de Primaria no trabajan con libros de texto, trabajan con proyectos educativos, que requiere mayores esfuerzos y tiempo por parte del profesorado implicado, pero los resultados van más encaminados hacia la educación de los alumnos de una forma más integral y más real con las características y contexto de los mismos.

Otro de los fundamentos del sistema de trabajo es romper la parcelación que el sistema tradicional de organización escolar impone (cada profesor tiene su aula, sus alumnos y dentro de ésta utilizan la metodología que mejor le convenga). El romper estas barreras, abrir el Colegio a los alumnos, permite que los alumnos hagan el Colegio “suyo” e intervengan también en lo que quieren hacer, decidiendo también ellos. Hay un proyecto en el que un grupo de alumnos planifican qué es lo que quieren hacer; el profesor únicamente actúa como “moderador” y como suministrador de los materiales que ellos van requiriendo, siendo los alumnos los que tienen que enfrentarse con los materiales, con las técnicas y con las dificultades surgidas en el desarrollo del proceso. En este proyecto, lo importante no es el resultado, sino el proceso. Posteriormente las creaciones son trasladadas a la “Plaza común” que es el patio, donde es expuesto para tod@s. Estos son los pilares básicos del proyecto:

Identidad y autoestima: antes de comenzar con este proyecto, los mismos niños decían que éste era el peor colegio del barrio y que ellos eran niños malos, así que se partió de la integración de los niños, de la recuperación de su autoconcepto. Se trabajan mucho los cumpleaños, los regalos, el amigo invisible y todo lo que fomentara las buenas relaciones entre compañeros, en mejorar actitudes de respeto, de tolerancia, etc. Democráticamente se reparten las tareas comunes como vaciar las papeleras. En esta labor escuela y familia tienen que estar unidas.

Mejora de la convivencia: para esto se han intercambiado experiencias con otros colegios, se ha hablado con todas las madres y padres, se implican todos en el Centro (desde la limpiadora hasta la directora, pasando también por los alumnos). Hay una serie de cosas que mejoran la convivencia, aparte de las dichas anteriormente:

Todos los docentes deben seguir el mismo discurso y aplicar los mismos métodos.

Hay una hoja de resolución de conflictos. Cuando ocurre algún conflicto en el Centro se deja que se “relajen” las partes implicadas, cada uno escribe su versión y se comparan con la versión del profesor. De todo eso sale una especie de “castigo” que puede ser mantener el recreo limpio durante 1 semana o algún otro fin común dentro del Centro.

Expulsión 0. esto es que no hay expulsiones, es más, se controla la asistencia. Una alternativa a la expulsión es estar más tiempo en el colegio, algún tipo de trabajo social.

Asambleas entre docentes, charlas con los padres, etc

Protocolo para niños nuevos. La profesora de interculturalidad u otro profesor acompaña al nuevo alumno durante todo el primer día, para enseñarle el Centro y lo que se hace allí, presenta a sus compañeros,… También se les enseña el idioma español a los que no lo conocen o tienen dificultades.

Las normas de convivencia aparecen del mismo aula, de las opiniones de profesores, alumnos y madres-padres y posteriormente fueron aprobadas en asamblea. Este año se han creado las normas de uso del recreo, decididas por los propios alumnos.

Desarrollo del currículum: se parte de las necesidades y de las capacidades del niño. Se cuenta con un profesor dentro del Centro que está dedicado exclusivamente a la parte artística (Manuel Jaime). Se cambió el currículum porque lo que se daba no les interesaba. En el Centro, se hacen las siguientes actividades, las cuales se relacionan luego con materias del currículumidea y la desarrolla como quiera

Aulas abiertas: grupos reducidos de 12 niños donde participan todos los profesores como monitores.

Aula de arte: lo lleva el profesor Manuel Jaime. Se intenta interrelacionar todos los proyectos educativos en el Centro con el arte. Emprendieron en el Colegio una campaña llamada “Piensa en colores con Picasso” que sirvió de “enganche” de la Educación Artística para los alumnos del Colegio y para sus padres. En este Colegio, el arte no es un fin, es un medio para educar, es un medio de relación, de construir y de reconocimiento.

Desde el año pasado hay una campaña que coordina Manuel Jaime. En la actualidad, la escuela ya es un modelo de innovación. La Educación Artística integra a toda la comunidad educativa, ya que se encuentra en todos los ámbitos y se busca una interrelación entre todas las materias. Se preparan asambleas para organizar el trabajo, no solamente entre los docentes, también con alumnos y padres y madres, de los que se recogen sus inquietudes y sus propuestas.

Teatro: para alumnos y madres. Las madres han formado un grupo de teatro propio. Es una actividad fundamental que permite mejorar el desarrollo personal del alumnado. Se ha convertido en un tipo de expresión dentro del Colegio, incluso se ha creado un aula de teatro exclusivamente para madres. Es importante el hecho de que no se trabaja con adaptaciones de obras sino con creaciones originales de alumn@s y madres.

Asamblea de profesores: existe una persona como moderador y un secretario que recoge el tema que se quiera tratar (a nivel pedagógico, de organización y gestión,…). Todos los profesores, incluido el director, tienen el mismo valor a la hora de votar una propuesta o cualquier otra cosa.

Proyecto de aula: se parte de una hipótesis de trabajo (por ejemplo, cualquier tema concreto como “el día mundial del Medio Ambiente”) y a partir de ahí se planifican las actividades que se hacen alrededor del mismo tema (buscar en internet, preguntar e indagar en la familia, etc.).

Un ejemplo concreto que se hizo en el Colegio vino de una niña que vino con una caries. A partir de ahí se hizo una hipótesis de trabajo; ¿qué son las caries? y se trabaja sobre ello.

Relación con los alumnos: la familia apoya y aporta lo que puede. Hay una reunión mensual con las madres y padres, aunque normalmente son las madres las que van, que es un desayuno donde, mientras se toma café, las madres proponen mejoras o cosas que se podrían hacer. Hay madres que van a la escuela a dar charlas sobre la importancia de hablar en vez de pegar.

Como el entorno es más bien difícil, se coordinan desde la escuela todos los organismos que puedan ayudar (servicios sociales, asociaciones de barrio y todos los que quieran y puedan colaborar). Han conseguido un monitor de informática puesto por el Ayuntamiento de Málaga para las madres que quieren aprender.

Ojalá muchos de los Centros que se encuentren en las mismas condiciones en las que se encontraron los artífices de este maravilloso proyecto en su momento, sean capaz de trasgredir el esquema educativo general que existe hasta poder adaptarlo a las características de sus alumnos, al fin y al cabo, el sentido a un Colegio se lo dan los alumnos.

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